Publicado en Sin categoría

¿Dónde estan los límites hoy en día?

imagen-normas-y-limites¡Hola!

En esta ocasión me apetece hablaros de educación y desarrollo infantil. Veréis, hace ya bastante tiempo me vengo fijando, tanto en mi trabajo como en la calle, que los hijos hacen en su mayoría lo que les da la gana con los padres… Sí, sé que es un tema complicado y difícil de llevar a cabo. Pero es necesario poner autoridad y marcar unos límites razonables.

Si preguntamos a las famílias, muchos padres se sienten desbordados frente a «los problemas» de sus hijos. La falta de tiempo por trabajar demasiado fuera de casa, por ejemplo, ha hecho que muchos padres deleguen sus responsabilidades en abuelos, u otros referentes y sobretodo (y creo firmemente que cada día más) en la escuela.

No es tarea fácil encontrar el equilibrio entre lo autoritario y lo permisivo. Hay padres que se salen del modelo de autoridad y dejan a los niños que hagan lo que les dé la gana, los que saben que hay que marcar límites pero no saben cómo y los que quieren marcar límites, pero acaban reproduciendo patrones antiguos (demasiado duros e imponentes).

Aunque, obviamente, no hay reglas fijas para las famílias porque cada una es diferente, yo creo que la clave es hacer entender al niño que estamos aquí, que le comprendemos, entendemos su rabia y frustración y que estás ahí, preparado o preparada para consolarle.

limites-niños

Los niños tiene que llorar, tienen que aprender a poner nombre a sus emociones. Cuando los padres ceden continuamente ante los hijos, estos no suelen interiorizar el significado de frustración y desconocen cómo enfrentarse a los problemas . Crearemos niños inseguros, que hacen lo que les viene en gana y a mi, personalmente, cada vez me da más miedo ver a niños con tan solo 3 o 4 años manipulando completamente al adulto.

Veo cada día como padres te preguntan en la escuela: ¿come sin ayuda? ¿se viste solo? ¡pues en casa no hay manera, no es ni la mitad de autónomo que en la escuela!

Hay que dejar que los niños prueben, hagan las cosas, realizen tareas y no hacer en su lugar lo que ellos pueden perfectamente por sí mismos. No les privemos de su autonomia y seguridad.

Os dejo unas pautas que espero os sean de ayuda y os interesen.

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS NORMAS?

Los límites son tan necesarios como el cariño y los cuidados que les brindamos a nuestros niños y niñas pues sin ellas los niños:

· Seguirían actuando de manera impulsiva siempre.

· No aprenderían que habrá momentos en los que no puedan conseguir lo que quieran (poca tolerancia a la frustración).

· No se responsabilizarían de su comportamiento.

¿CÓMO TRANSMITIR LAS NORMAS A LOS NIÑOS?

· Deben ser claras (expresarlas con un lenguaje sencillo y preferiblemente delante del niño, mirándole y no gritándoselo desde lejos).

· Deben ser consecuentes, es decir, si decimos algo lo cumplimos. Por ejemplo: “si pegas, no juegas”, y si el niño pega, le sentamos sin jugar (por lo que debemos poner normas que podamos cumplir y que la consecuencia sea inmediata).

· Deben ser constantes; no cambiarla continuamente dependiendo, por ejemplo, de nuestro estado de ánimo o del esfuerzo que suponga o del tiempo que se tenga.

· No hacer en su lugar lo que ellos y ellas pueden hacer por sí mismos (graduar la exigencia e ir retirando la ayuda progresivamente).

· Elogiar y reconocer los valores positivos.

Autor:

28 años. Educadora infantil, a favor de la educación Montessori. Amante de todo lo relacionado con la educación de los peques y la maternidad. Mami primeriza de Julia Vivo en el paraíso

Deja un comentario